Inicio de sesión para socios
Inicio Quiénes Somos Servicios Centro de Información Capacitaciones Eventos Publicaciones Biblioteca Holcim Contáctenos
Institucional
Estructura Organizativa
Comités y comisiones
Comité de viviendistas
Comité de contratistas generales
Comité de productores y distribuidores
Comité RSE Construye
Concurso de Buenas Prácticas
Galeria de ganadores del concurso RSE
Minuto RSE Construye
Erradicación del Trabajo Infantil
Guia de Sostenibilidad Sector Construccion 2016
Pemio RSE de FIIC
Comisión de Desarrollo Sostenibles (CDS)
Cómo pertenecer a CASALCO
Directorio de Asociados

Comité RSE Construye


Esta comisión está conformada por empresarios líderes del gremio que trabajan en iniciativas sectoriales que favorezcan al sector construcción y generen mayor competitividad para el progreso económico y social de El Salvador.

RSE Construye nació con el objetivo de aportar eficientemente esfuerzos en temas éticos como la honestidad y la transparencia en la gestión, el rendimiento económico, la armonía con el medio ambiente y la unificación de medidas hacia un desarrollo social sostenible, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, CASALCO, conformó la comisión RSE Construye.

Se pretende convertir a CASALCO en la entidad promotora del tema de Responsabilidad Social en el sector construcción, contribuyendo con ello al fomento de la competencia y transparencia, principios que deben caracterizar a las empresas agremiadas.

Según FUNDEMAS, la Responsabilidad Social Empresarial, está compuesta de siete áreas de acción claves, las cuales contribuyen a que una empresa logre un éxito comercial, respetando los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. En este sentido, el accionar en estas áreas representa un nuevo giro para las empresas y un empuje sostenible para el país.

http://casalco.org.sv/archivos/RSE%20Construye%202016.JPG

Las siete áreas de acción son las siguientes:

1. Gobernabilidad: Se refiere a la manera en que una empresa es administrada y cómo ésta logra sus metas, tomando en cuenta, además, a los grupos de interés relacionados con la organización tales como los socios o propietarios, los empleados, ejecutivos, los clientes y proveedores, los gremios, entre otros. Incluye además, el estilo de dirección aplicado y la forma cómo se evalúa el riesgo, cómo se monitorea y cómo se optimiza el desempeño.

2. Público Interno: Son todas y cada una de las personas que integran la empresa, partiendo por los trabajadores, supervisores, empleados administrativos, ejecutivos y los dueños o socios de la misma, y sus organizaciones internas como los sindicatos, equipos de trabajo, clubes deportivos, artísticos, comités de bienestar, de salud, higiene y seguridad, entre otros.

3. Mercadeo Responsable: Es el conjunto de métodos, acciones y prácticas que considera la actividad de mercadeo, incluyendo comercialización y publicidad, según la visión ética que imprime la RSE. Estas acciones van desde la elaboración del producto, su seguridad, su rotulación, etiquetado y promoción, hasta vincular el mercadeo con una causa social o cómo las estrategias de mercadeo responsable contribuyen, fortalecen y/o posicionan la industria de la empresa, esto a través de buenas prácticas de responsabilidad social.

4. Medio Ambiente: Significa mantener a la empresa operando en condiciones internas y externas compatibles con el medio ambiente, incorporando prácticas de autorregulación y auditorías ambientales frecuentes, así como la utilización de tecnologías de eco eficiencia y de producción más limpia en el diseño, producción y distribución de los productos.

5. Comunidad: Es el hecho de que la empresa planifique y ejecute acciones que maximicen los efectos positivos y minimicen los efectos negativos de su presencia en la comunidad, orientando sus aportes en efectivo y especies, incluyendo destinar tiempo de los empleados para organizaciones de servicio a la comunidad, todo ello en beneficio tanto de la comunidad como de la empresa.

6. Proveedores: Muchas empresas se están dando cuenta de que no solo es necesario practicar la RSE en casa, también son responsables de los de las empresas que las proceden o las siguen en la cadena, es decir, sus proveedores, como son las cadenas de abastecimiento para el mercado interno y también podríamos mencionar como la adopción de estrategias de RSE en las empresas proveedoras de transnacionales contribuyen en internacionalización como oferta exportable.

7. Política Pública: Se define como la congruencia de los intereses de la empresa y los intereses públicos, excediendo de manera general los requerimientos legales, éticos y de transparencia así como también influir en políticas que tengan mayores beneficios sociales para todo el país, en sectores de salud, educación y otros

En este sentido, CASALCO cree firmemente en la importancia y promoción de estas áreas de acción en sus empresas, cultivando de esta forma, la RSE en el sector construcción, contribuyendo con ello al desarrollo de una gremial responsable con El Salvador, sus habitantes y el medio ambiente.




Mapa del Sitio l Directorio de Asociados l Contáctenos
Inicio de Sesión para Socios

Paseo General Escalón No.4834, San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel: 2510-1200, 2263-6522, Fax: (503) 2510-1225